Fandom

Paraguay Wiki

José Asunción Flores

7páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

José Asunció Flores.jpg

José Asunción Flores fue un compositor paraguayo, responsable de la creación de la guarania, género músical que se ha extendido por todo el mundo. También fue un conocido militante del Partido Comunista.

HistoriaEditar

Nació el 27 de agosto de 1904 en Asunción.

Hijo de una lavandera y del guitarrista Juan Volta.

Ingresó a la Banda de la Policía de la Capital a los 11 años de edad. Cursó estudios de teoría y solfeo, ejecutaba trombón y violín.

Su primera composición fue una polca dedicada a su padrino, "Manuel Gondra" (1922). En 1925 crea la Guarania a partir de unos arreglos de la polca Maerãpa reikuaase de Rogelio Recalde. La primera guarania fue Jejúi, después Arribeño resay, India y Ka'aty, cuyas letras fueron escritas por Rigoberto Fontao Meza.

La letra que actualmente se conoce de India fue escrita por Manuel Ortiz Guerrero, quien también escribió los versos de Panambi vera , Ne rendape aju, Paraguaýpe. Por decreto gubernamental India y Cerro Corá fueron declaradas "música oficial" el 24 de julio de 1944.

En 1932 se alistó en defensa de su patria y combatió en el frente de batalla en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Otras de sus obras son: Nde Ratypykua (Tus Hoyuelos), Salud, Kerasy, Obrerito, Gallito cantor, Purahéi paha, Mburikao, Ñane Aramboha, Choli y Musiqueada che ámape.

Autor además de 12 sinfonías como Pyhare pyte, Ñande Ru Vusu y María de la Paz. En 1949 rechazó la condecoración "Orden Nacional del Mérito" en protesta contra el asesinato del joven estudiante Mariano Roque Alonso. Este hecho le valió, bajo el mote de "traidor a la patria" la imposibilidad absoluta de regresar al país durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

José Asunción Flores falleció en el exilio, en la ciudad de Buenos Aires el 16 de mayo de 1972. Sus restos fueron repatriados en 1991 y descansan en la plaza que lleva su nombre y el de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.

ObrasEditar

SinfoníasEditar

FuentesEditar

1.http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8957/Jose%20Asuncion%20Flores

Wiki al azar